sábado, 8 de septiembre de 2007

MICROMUNDOS

Micromundos es un concepto pedagógico y una herramienta. Como concepto, los Micromundos son ambientes que facilitan a los niños el aprendizaje mediante construcciones complejas a partir de piezas simples, materiales o conceptuales. Como herramienta informática específica, comparte las características de un micromundo y es además un software educativo de propósito general (abierto), basado en el lenguaje logo, con facilidades para el manejo de multimedia.
Logo es el único lenguaje de programación creado expresamente para la educación. Es un lenguaje sintónico, basado en elementos de inteligencia artificial y fundamentado en un enfoque pedagógico constructivista. Fue creado por Seymour Papert matemático y discípulo de Piaget e introductor de la concepción construccionista de la educación y Marvin Minsky, experto en inteligencia artificial, en el Media Lab del Massachussets Institute of Technology (MIT).
Los Micromundos facilitan la creatividad de los niños, desarrollan su pensamiento lógico y permiten la creación de ambientes lúdicos, creativos, colaborativos e interactivos, basados en el desarrollo de proyectos.
Por otra parte, los maestros y niños que trabajan con micromundos disfrutan de este proceso. Lo hemos experimentado cuando capacitamos maestros y cuando estos comentan lo motivados que se muestran sus estudiantes cuando trabajan proyectos con micromundos.

redacademica.edu.co/